Liberan a 230 reos en Chiapas por medio de la mesa de reconciliación

11 mayo, 2023

Autor: En la descripción de la nota

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un total de 230 personas que se encontraban presas en distintas cárceles de la entidad fueron liberadas mediante la llamada mesa de reconciliación, integrada por los tres poderes del estado.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a los beneficiados con su liberación, mujeres y hombres, a que “aprovechen todos los conocimientos adquiridos para insertarse a la vida laboral, a caminar con la frente en alto, actuar de buena fe y con respeto a las normas jurídicas”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, precisó que de las 230 personas que obtuvieron su libertad, 29 salieron por sentencia suspendida, 190 por procedimientos abreviados y 11 por cambio de medidas.

Ambos funcionarios dijeron que a 10 años de que se realizó el primer acto de preliberación a través de la mesa de reconciliación, han sido excarceladas 4 mil 906 personas en la entidad.

Beneficiarios no reinciden

“En Chiapas y en México tenemos extraordinarios instrumentos jurídicos que estamos retomando para apoyar, hacer justicia y hacer valer los derechos de los diferentes sectores de la población”, manifestó Escandón Cadenas.

Agregó: “Es satisfactorio constatar que, a 10 años de iniciar con las liberaciones humanitarias, reafirmamos que no nos hemos equivocado, pues las personas beneficiadas no han reincidido y han aprovechado la oportunidad brindada para ser productivas, cuidar a sus familias y trabajar en el cumplimiento de sus legítimas aspiraciones”.

Durante el acto efectuado este martes en las instalaciones del Poder Judicial, con sede en Tuxtla Gutiérrez, reconoció a los tres poderes de la entidad, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, entre otros, que a través de la mesa de reconciliación “han implementado un trabajo comprometido, responsable y respetuoso de sus atribuciones, en las tareas de revisar y evaluar los casos individuales, donde el resultado es el consenso para beneficiar conforme a derecho a más personas”.

En su turno, Ramos Pérez aseveró: “Somos testigos de un acto más de justicia de la labor humanista de la mesa de reconciliación a favor de las personas privadas de su libertad, tal como se inició el 9 de mayo de 2013, dando pauta a que en Chiapas se continúe fortaleciendo estos trabajos para cambiar historias de vida”.

Autor: Helio Enríquez

Disponible en La Jornada – Liberan a 230 reos en Chiapas por medio de la mesa de reconciliación

Deja tu comentario