En Puebla, se triplica número de menores que viven con sus madres en cárceles

22 febrero, 2023

Autor: En la descripción de la nota

Hasta el 30 de noviembre de 2022, en Puebla se triplicó el número de niños que vivían con sus madres en centros penitenciarios del estado, al pasar de cuatro a 13, de los que la mayoría se encontraban en el penal de Ciudad Serdán.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios compartida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la plataforma de transparencia, donde destacó que las edades de los menores van del mes de nacidos a los dos años con seis meses, además de que diez son niños y tres niñas.

Del total, siete (el 54 por ciento) estaban en Ciudad Serdán, todas niñas con edades del mes a los 2 años con dos meses, mientras que una de las madres tenía 22 años; una 24; 25; dos contaban con 27 años, mientras que una tenía 30 y otra 38.

Por su parte, el penal de Cholula fue el segundo con más menores, con cinco, de los que tres fueron niñas y dos niños; con edades del mes a los 11 meses de nacidos. Por su parte, las madres tuvieron 27, 32, 35 (dos tenían la misma edad), y 38 años.

Finalmente, el penal de Huauchinango registró una menor de 2 años y seis meses viviendo con su mamá, de 43 años.

Es necesario destacar que, hasta el mismo mes, pero de 2021, en la entidad los penales de Huauchinango, Serdán y Tepeaca, registraron cuatro menores que iban de los dos meses al año con seis de nacidos.

Es necesario destacar que la edad máxima permitida para que las niñas y niños estén con sus madres en prisión es de tres años, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, vigente desde junio de 2016, sin embargo, hasta 2021 había menores de hasta seis años viviendo en dichos centros.

Autor: Guadalupe De La Rosa Priego

Noticia publicada originalmente en el portal “Angulo7” el 19 de febrero de 2023, se puede consultar aquí: En Puebla, se triplica número de niños que viven en cárceles (angulo7.com.mx)

Deja tu comentario