Tres heridos por riñas en el penal

28 Oct 2020

Autor: Tribuna

Exempleados del Ayuntamiento de Campeche y del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, sujetos a proceso por homicidio en grado de tentativa, protagonizaron este lunes una riña en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, con saldo de tres lesionados con armas de fabricación penitenciaria.

Ayer fue reportado otro enfrentamiento al interior de la  cárcel estatal que ocasionó la movilización de cerca de 30 elementos de la Policía Estatal (PE) y sus mandos, que estuvieron por alrededor de dos horas y se retiraron.

A los heridos de la primera gresca los canalizaron al área médica de la cárcel estatal, mientras que siete sujetos más fueron enviados a las galeras o áreas de castigo. No se sabe si de la riña las autoridades penitenciarias dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

La riña del lunes 26 de octubre en la que estuvieron involucrados presuntamente F.Z.F.M., J.J.P.V, R.H.G de la R., J.D.T. de la C. – junto con ellos fue asegurada una fémina, todos empleados del Ayuntamiento de Campeche-, ocurrió cerca de las 16:00 horas.

Los primeros reportes indican que desde que fueron vinculados a proceso y enviados al penal de San Francisco Kobén -el jueves 10 de septiembre de 2020-, las autoridades penitenciarias mantenían separados a los cinco empleados de la Comuna campechana.

Al relajarse la norma se juntaron en el patio, donde protagonizaron un riña contra uno de los internos que atiende la tiendita al interior de la cárcel. Causaron destrozos en el pequeño local, sin que se conozcan los móviles.

Hubo intercambio de golpes e incluso salieron a relucir las famosas “puntas”- que son armas de fabricación penitenciarias hechas con plásticos, fierros o cualquier objeto que pueda producir lesiones-, y cuando el personal de la Policía Penitenciaria logró imponer el orden había tres heridos no graves, al parecer con objetos punzocortantes, por lo que no fueron canalizados a un nosocomio.

Las riñas encendieron los focos de altera en el penal, pues ya son cuatro hechos violentos que se han registrado este mes. Hasta el momento ni en la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) ni en la Fgecam han brindado información ante su “política de violación al derecho de acceso a la información”.

Apenas el jueves 15 de octubre ocurrió otro enfrentamiento en la cárcel estatal, en el que una persona privada de la libertad fue canalizado al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” por heridas punzocortantes.

Este enfrentamiento ocurrió tras el motín del miércoles 7 de octubre del presente año, cuando internos privaron de su libertad a al entonces directora del penal, María del Carmen Baeza Ramírez. De este hecho violento un PPL y un custodio resultaron lesionados.

 

Esta nota fue originalmente publicada en Tribuna y es reproducida por Documenta sin fines de lucro. Vea la versión completa aquí.

Deja tu comentario