Convalece reo tras atentado

17 Oct 2020

Autor: Tribuna

A menos de 20 días del motín en el penal de San Francisco Kobén ocurrió otro hecho violento al interior de la cárcel estatal, donde una Persona Privada de su Libertad (PPL) terminó herido por armas de fabricación penitenciaria y convalece en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) se ocupa de otras acciones, al interior del penal de San Francisco Kobén parece imperar la ingobernabilidad y la ley de los PPL.

La riña ocurrió durante el transcurso del jueves 15 de octubre, entre PPL de la galera PC-3 y sentenciados del fuero común. Al parecer se generó por mantener el control al interior del Cereso.

El hombre resultó con varias puñaladas en el cuerpo, provocadas por armas punzocortantes que los mismos internos del penal de San Francisco Kobén fabrican con restos de plástico, fierros y otros utensilios a los que se les pueden sacar punta.

Estas armas son conocidas en el argot policíaco como “puntas”; con la riña del jueves se espera otro choque o enfrentamiento entre los PPL, por lo que impera una tensa calma.

La noche del miércoles 7 de octubre fue reportado el motín, en el que la entonces directora, María del Carmen Baeza Ramírez, tuvo que atrincherarse con cinco elementos de la Policía Penitenciaría (PP) en un tempo de la cárcel estatal.

En esa ocasión estaba por reunirse con la población penitenciaria para informarles de las nuevas medidas, cuando 100 de ellos se amotinaron.

Hirieron a un custodio y a otro interno que defendió a María del Carmen, mismo que fue lesionado con las “puntas” en las costillas, pierna y hombro del costado izquierdo.

A raíz del motín se generó una intensa movilización de 300 elementos de la Policía Estatal (PE), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), todos con equipo antimotín.

María del Carmen estuvo privada de su libertad por cerca de dos horas hasta que fue liberada; poco después presentó su renuncia esa misma noche. El titular de la SSPCAM nombró a Claudia Guadalupe Rosado Góngora como encargada de la cárcel estatal desde entonces.

 

Esta nota fue originalmente publicada en Tribuna y es reproducida por Documenta sin fines de lucro. Vea la versión completa aquí.

Deja tu comentario