Internos del penal de Poza Rica amagan con amotinarse

10 Jun 2020

Autor: Comunicación Documenta

Poza Rica, Ver.- Los abusos del director del Cereso de Poza Rica han llegado al límite, pues varios familiares de internos denunciaron ante este medio que desde hace varios días suspendieron la alimentación en la cárcel, generando el descontento entre los reos, quienes advierten que si siguen violando sus derechos, se amotinarán.

La esposa de un interno dijo que por disposición del Cereso, es obligatorio llevar comida a los internos; “debemos llevar después de las 2 la comida para todo el día, pero a algunos se les agria por el calor y así se la tienen que comer”, asegura.

Apenas en días pasados ya habían denunciado el pago de 200 y 300 pesos para poder meter comida; pero ahora los familiares señalan que también les cobran por meter material utilizado para las artesanías que fabrican los internos. Sin embargo, si el familiar no paga la cantidad requerida, el material lo echan a la basura. Lo mismo pasa con la comida.

Al respecto, Tonatiuh Hernández Sarmiento dijo que hasta ahora, por la versión de familiares no hay una queja ante la CEDHV, y mencionó que en cada revisión que han realizado de manera sorpresiva, han hallado todo en orden. “No avisamos y caemos de sorpresa, pero hallamos peroles llenos de comida, refrigerador abastecido”, dijo.

Asimismo, asegura que para poder actuar es necesario al menos conocer de viva voz la queja de un interno para contemplar sanciones.

La cárcel de Poza Rica lleva años operando con sobrepoblación y es una de las peores a nivel nacional por las condiciones infrahumanas en las que se encuentra. Los familiares de los internos aseguran que el actual director ha emprendido una serie de amenazas y malos manejos, con el único objetivo de sacar provecho, pues los obliga a comprar en su tiendita, donde todo producto aumenta su valor hasta por tres veces.

Todo lo anterior es ejecutado por David López Rosas, jefe de custodios, quien recibe órdenes directas del director y se encarga de amenazar y humillar a los que no tienen dinero para pagar.

Esta nota fue originalmente publicada en Vanguardia Veracruz y es reproducida por Documenta sin fines de lucro. Vea la versión completa aquí.

Deja tu comentario