Adolescentes en conflicto con la ley en México
Las personas adolescentes en conflicto con la ley son aquellas a las quienes se les atribuya la comisión o participación en un hecho señalado como delito en las leyes penales mientras eran adolescentes. Se considera adolescente a toda persona mayor a 12 años y menor a 18 años de edad.
Hasta antes del 2016, los asuntos en que se involucraba a una persona adolescente como probable responsable de la comisión de un delito, se resolvían bajo un sistema tutelar del Estado. Removiendo a la personas adolescente de su entorno familiar, su tutela (cuidado) pasaba al Estado. Esto cambió en junio de 2016 con la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (en adelante Ley de Adolescentes en conflicto con la ley).
Esta ley regula el proceso penal de adolescentes bajo los principios de interés superior de la infancia, autonomía progresiva y protección integral. Los cuáles reconocen a los adolescentes como sujetos plenos de derecho; y exige del Estado que toda decisión que afecte su vida sea orientada siempre a procurar su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos; garantizando su desarrollo integral y su dignidad humana desde un enfoque de corresponsabilidad con la sociedad y la familia.
Los siguientes datos tienen como propósito mostrar cuántos adolescentes se enfrentan al Sistema de Justicia, por qué delitos, qué medida de sanción les están dictando y cuáles son las condiciones en los centros de internamiento; esto con el propósito de visibilizar a las adolescencias en conflicto con la ley y ayudar en la generación de políticas públicas que favorezcan su reintegración social.
La información ha sido obtenidas de las siguientes fuentes oficiales: Cuadernos mensuales de estadística nacional de adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública; Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2022 del INEGI y del Informe especial sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los Centros de Internamiento de la CNDH de julio de 2023.
Estadísticas generales sobre adolescentes en conflicto con la ley
En mayo de 2013, la Secretaría de Seguridad Pública Nacional reportó que existen 5,007 adolescentes en conflicto con la ley en México, de las cuales 1,276 son mujeres.
Previo a la existencia de una determinación por parte del juez sobre la culpabilidad de los adolescentes, se pueden imponer medidas cautelares para garantizar la seguridad de las víctimas o testigos, el desarrollo de la investigación y la presencia de la persona adolescente durante el proceso, al respecto. De nueva cuenta, solamente se podrá determinar como medida cautelar el internamiento en aquellos casos que el delito se encuentre en algunos de los señalados previamente, y dadas las características del caso podamos concluir que la necesidad del internamiento. Actualmente, existen 1,396 personas adolescentes que están siendo procesadas, de las cuales 500 se encuentran privadas de la libertad.
Adolescentes en el sistema de justicia por tipo de delito
Según lo establecido por la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, la privación de la libertad de adolescentes -llamado internamiento- es una medida de último recurso que solamente se puede aplicar en delitos de gravedad (delitos de secuestro, trata, terrorismo, extorsión agravada, algunos delitos contra la salud, homicidio doloso, violación sexual, lesiones dolosas que pongan en peligro la vida y robo con violencia) y nunca se podrán aplicar a adolescentes menores de 14 años de edad. En todos los demás casos existen medidas en libertad (en externamiento) como lo son: supervisión familiar, libertad asistida, servicio a favor de la comunidad, prohibiciones y requerimientos de capacitación, entre otras. Actualmente, existen 1,313 personas adolescentes en internamiento, de las cuales 92 son mujeres.
Adolescentes en internamiento por entidad federativa
Deja tu comentario