Reos provocan incendio en el CEPRED de Apatzingan

30 Mar 2020

Autor: Noventa Grados

Por enésima ocasión, la Directora del Centro Preventivo Distrital de Apatzingán (Cepred) y sus funcionarios, son acusados de maltratos, corrupción y cobro de cuotas hacia los internos y sus familias, por lo que se amotinaron provocando un incendio. La Secretaría de Gobierno de Michoacán ha hecho caso omiso a las denuncias, que ahora derivaron en actos de violencia.

Este lunes, los reos causaron un incendio al interior de las instalaciones penitenciarias, en protesta por los abusos de los que son sujetos, y que han sido denunciados en varias ocasiones a lo largo del año 2019 y estos meses de 2020.

Luego de ser recluidos en sus celdas, las autoridades del penal inundaron las instalaciones, como represalia contra los internos.

Los mismos dijeron que la directora Alejandra Medina Arreola, “nos quiere humillar” y se dijeron hartos de los abusos del personal penitenciario.

Denunciaron que el personal del Cepred se queda con el dinero, pertenencias y alimentos que las visitas les hacen llegar a los internos, además de que el jefe de seguridad y otro sujeto de apellido Bucio, contrabandean celulares, cobrando 100 pesos a los internos por su posesión.

En febrero pasado se denunció que los internos padecen de una mala alimentación en penal, lo que es más grave en el caso de los adultos mayores y personas enfermas, además de hacer negocio con la tienda que está dentro del penal, con cobros abusivos.

Aunado a esto, se señaló que en el Cepred Apatzingán la directora Alejandra Medina Arreola y el Coordinador de Centros Penitenciarios, Javier Ayala Rodríguez, tienen a familiares trabajando en ese lugar.

Esto quedó asentado en la queja 43/2020, interpuesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Este lunes, los presos también denunciaron que “los encierran”, lo cual ya fue denunciado en diciembre de 2019 y documentado por la prensa, manifestando los internos que son castigados en un encierro hasta por 15 días, sin derecho a audiencia.

En julio de 2019, luego de estar fuera del penal, Alejandra Medina Arreola regresó a tomar la dirección del reclusorio, y en aquél entonces recrudecieron las denuncias contra el personal del Cepred.

Los internos señalaron que se suscitó un intento de suicidio de un compañero suyo por los malos tratos al interior del reclusorio, mientras que trabajadores de seguridad y administrativos, eran obligados a trabajar jornadas de 24 por 24 horas, sobre las 24 por 48 horas con que laboran los otros centros penitenciarios de la entidad.

Al personal que se quejó, además de no entregarles uniformes, estaban bajo la amenaza de ser despedidos.

Todo esto, tolerado por Javier Ayala –en el cargo desde enero de 2019– quien se presume que protege a la directora del Cepred Apatzingán, Alejandra Medina Arreola.

 

Esta nota fue originalmente publicada en Noventa Grados y es reproducida por Documenta sin fines de lucro. Vea la versión completa aquí.

Deja tu comentario