El uso de la prisión en México.

Autor: documenta

A través de esta visualización, Documenta pretende mostrar la situación en México en cuanto a las personas privadas de la libertad procesadas por el fuero común (aplicación de leyes estatales) o fuero federal (aplicación de leyes federales), su situación jurídica y el género. Aunado a ello, el mapa muestra la tasa de personas privadas de la libertad por cada 100,000 habitantes. Esto permite que se pueda comparar la frecuencia con la que se utilizan medidas privativas de libertad en cada entidad federativa.

La prisión preventiva es una medida cautelar con la que se priva a la persona de su libertad durante la investigación del delito. En principio, esta medida se utiliza únicamente al tratarse de delitos graves. Sin embargo, en la práctica se usa excesivamente, generando sobrepoblación en los centros de reclusión y, por ende, condiciones desfavorables dentro de los mismos. Evidenciar las cifras desorbitantes de personas en prisión preventiva es una herramienta para impulsar el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad. Por otra parte, por sentenciado entendemos aquella persona que ha sido acusada de cometer un delito y que ha recibido una resolución judicial tras un proceso penal.

Las gráficas muestran la situación jurídica de las personas privadas de la libertad. El fuero se aprecia gracias a los colores: el común se encuentra en verde y el federal en morado. Las tonalidades de estos colores permiten distinguir la proporción de procesados y sentenciados por entidad federativa, mientras que las cifras hacen referencia al porcentaje con base a la población penitenciaria. Toda esta información se encuentra dividido entre mujeres y hombres, lo que permite comparar el uso de la prisión preventiva entre ambas poblaciones.

Personas privadas de libertad

{{year}}
Filtrar por estado
  • Total nacional
  • Sistema federal
  • {{key}}
    {{st}}
+
-

Número de personas privadas de libertad por cada 100,000 habitantes

{{vm.entidadSelected}}

Mujeres
{{vm.total_mujeres}}

Hombres
{{vm.total_hombres}}

Deja tu comentario

Más visualizaciones