Falta de capacitación de policías afecta nuevo sistema de justicia

24 julio, 2019

Autor: Franzely Reyna

Zacatecas.- José Luis González Martínez, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados AC (FMCA), aseguró que los elementos policiales son los que no comprenden la importancia del respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, por lo cual, el nuevo sistema de justicia alternativa se ve afectado al momento de realizar los procesos judiciales.

Explicó que con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, se incorporaron estos nuevos parámetros al realizar detenciones, como el decirle al detenido que tiene derecho a guardar silencio, a un abogado defensor, a una llamada telefónica y, sobre todo, a la presunción de inocencia porque hasta ese momento no existe ningún juicio que determine si es culpable o inocente.

“Todos esos parámetros que son nuevos, la policía tiene que entenderlos. En primer lugar, el respeto a los derechos humanos en el proceso judicial, que la sociedad ya confunde al decir que los derechos humanos sólo sirven para defender delincuentes, lo cual no es así, lo que no han entendido es que las autoridades no están capacitadas para proteger, cuidar, fomentar y educar en materia de derechos humanos”.

Lamentó que ante esa circunstancia se tienen constantemente violaciones fragantes a los derechos humanos por parte de quienes no cuidan con pulcritud el debido proceso, “que ha dado origen a la famosa puerta giratoria, donde las personas sólo ven que los detenidos por presuntamente cometer un delito entran por una puerta y salen por la otra”.

El presidente del Consejo Directivo de la FMCA, resaltó que todos esos detalles “son cosas que nosotros intentamos tratar con delicadeza”.

Noticia proveniente de: http://ntrzacatecas.com/2019/07/24/falta-de-capacitacion-de-policias-afecta-nuevo-sistema-de-justicia/

Deja tu comentario

Falta de capacitación de policías afecta nuevo sistema de justicia

24 julio, 2019

Autor: Franzely Reyna

Deja tu comentario