‘Prisión, sin reinserción’

15 Jul 2019

Autor: Gerardo Suárez

La tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva, advirtió que el principal reto de las autoridades para la reinserción social de las personas que cumplieron una sentencia de cárcel es crear un sistema pospenitenciario para garantizar su integración al trabajo, educación y recuperar su vida cotidiana.

No hay un sistema pospenitenciario en el país, se tiene que fortalecer porque si no, estamos dejando trunco un tratamiento señalado en las leyes y en las reglas mínimas de Naciones Unidas para el trato de internos, llamadas reglas Nelson Mandela, afirmó.

Las reglas dicen que el trabajo no termina cuando alguien sale libre. Todavía hay un compromiso del Estado, añadió la experta en entrevista con El Heraldo de México.

La reinserción también requiere eliminar los prejuicios de la sociedad pues son el primerobstáculo, explicó Ruth Villanueva.

Descartó una crisis del sistema penitenciario. En cambio, dijo que por recomendación de CNDH se han cerrado 86 de los 91 reclusorios municipales peor calificados por la presencia de autogobiernos y malas condiciones.

Además, desde el año pasado, la Comisión inició un programa de certificación del personal directivo, de custodia y administrativo estos centros de reclusión.

La mejora es a paso lento. En el último lustro, la calificación promedio de las prisiones mostró una ligera tendencia al alza, de 6.20 a 6.28, y aún falta mucho por hacer, reconoció la tercera visitadora.

Hay que trabajar para que ninguna prisión tenga sobrepoblación y revertir fallas en la clasificación de internos en penales, que no cumple con la Constitución, resaltó.

Las prisiones de México tienen 217 mil espacios y hay 200 mil internos. El problema es que ministerios públicos y jueces no privilegian el envío de los internos a la cárcel más cercana de su domicilio como dice la ley sino que usan criterios fuera de la norma como tomar en cuenta si el delito es de fuero federal o común.

Tampoco se hace la distinción de espacios para procesados y sentenciados y por último no hay suficientes centros para mujeres, sólo existen 17 en el país.

Villanueva llamó a las autoridades a tener voluntad política, invertir para mejorar el sistema penitenciario y hacerlo con una visión de Derechos Humanos, pues de lo contrario puede haber casos como el de la prisión de Islas Marías, que cerró el gobierno federal a pesar de ser la mejor calificada.

No es un sueño, hay pruebas de que se puede tener un buen sistema penitenciario si hay voluntad política y si se hace caso de las personas que tienen experiencia y conocimiento real de la problemática y si se siguen las Reglas Mandela, por eso la CNDH las ha impulsado de manera convencida, concluyó Villanueva Castilleja.

Noticia proveniente de: https://heraldodemexico.com.mx/pais/prision-sin-reinsercion/

Deja tu comentario