Trasladan al indígena tzotzil Alejandro Diaz a penal de San Cristóbal

03 Jul 2019

Autor: Elio Henriquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena tzotzil Alejandro Diaz Sántiz fue trasladado otra vez al penal de San Cristóbal, luego de permanecer siete meses y medio en el reclusorio federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, como “castigo” por defender sus derechos y participar en manifestaciones de protesta para exigir su liberación.

“El sábado a las 20:00 horas, tiempo local, me regresaron al penal de San Cristóbal, pero el director José Javier Sánchez Ríos me advirtió que me porte bien y que no haga denuncias”, dijo Díaz Sántiz mediante una llamada telefónica desde la cárcel.

Informó que a partir de este lunes se integró al ayuno que, de 6 a 14 horas, mantienen por tiempo indefinido una decena de reos indígenas —solidarios de la agrupación llamada La voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona— para exigir su liberación, con el argumento de que son inocentes.

Díaz Sántiz, originario del municipio de Mitontic, está preso desde hace 20 años por el delito de homicidio y violación en agravio de su propio hijo; fue sentenciado a 29 años de cárcel. “Jamás cometí esos delitos; soy inocente. Estoy en la cárcel injustamente, sólo porque soy indígena y no tengo dinero para defenderme”, aseguró, al tiempo de recordar que cuando fue procesado en Veracruz era menor de edad.

Afirmó que debido a que organiza o participa en manifestaciones de protesta, en muchas ocasiones ha sido cambiado de penales e inclusive, dos veces ha sido llevado al reclusorio federal de Villa Comaltitlán, cuando su delito es del fuero común, para alejarlo de su familia.

“Esta última vez que me llevaron a ese penal, el 14 de noviembre del año pasado, uno de los directivos dijo: ‘ya llegó el licenciadito’, y luego me golpearon porque la anterior directora del penal de San Cristóbal, Guadalupe Jiménez Jiménez, ya me había mal recomendado”, aseveró.

Expresó que el pasado sábado fue regresado a San Cristóbal, luego de las presiones y exigencias de su familia y de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

“Estoy contento de que me hayan regresado; nunca dejaré de luchar para exigir la liberación de los inocentes porque ya he visto el fruto, pues otros compañeros ya han obtenido su libertad”, manifestó.

Noticia proveniente de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/01/trasladan-al-indigena-tzotzil-alejandro-diaz-a-penal-de-san-cristobal-6067.html

Deja tu comentario

Trasladan al indígena tzotzil Alejandro Diaz a penal de San Cristóbal

03 Jul 2019

Autor: Elio Henriquez

Deja tu comentario