Crisis en penales de Edomex, desde hace años: Codhem

24 Jun 2019

Autor: Abadiel Martínez

Con base en los archivos públicos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los centros penitenciarios de la entidad pasan por una crisis desde hace mucho tiempo, pues tan solo de 2017 a la fecha llevan 11 recomendaciones emitidas por dicha comisión.

En días pasados, el titular Jorge Olvera García señaló que en el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detectaron diversas anomalías al interior de los reclusorios, donde destaca el autogobierno. 

“Respecto al informe penitenciario de la CNDH, lo acaba de publicar hace un mes, sí se detectan indicadores de hacinamiento, sobrepoblación y de autogobierno por parte de los internos en los centros de readaptación de nuestro estado”, explicó. 

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México acumula 11 recomendaciones, siendo 2017 el año con la mayor cifra, pues de las 35 que se emitieron, ocho fueron para la dirección o en su defecto al titular, mientras que en 2018 registraron dos y en el año en curso solo llevan una. Con el expediente CODHEM/ SP/248/2016 surgió la primera sugerencia de 2017, generada por la siguiente queja. 

“El 7 de abril de 2016, V1 y V2 internos en la escuela de reintegración social para adolescentes “Quinta del Bosque”, fueron agredidos sexualmente por tres internos que también se encontraban en el dormitorio “Durazno”; lugar en que habían sido ubicados por la autoridad penitenciaria.

La queja versó primordialmente sobre la ausencia de personal de custodia para evitar que la transgresión se materializara”.  Entre las recomendaciones destaca la del fallecimiento de un recluso registrado el 27 de agosto de 2015 a causa de la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), detectado durante su internamiento en el penal

“Dr. Sergio García Ramírez”, en Ecatepec; luego de esto se inició la queja CODHEM/SP/525/2015, pues familiares denunciaron que hubo discriminación por su enfermedad y no se le atendió de forma correcta.

2018 – 2019 El año pasado se emitió otra, debido a un suceso ocurrido el 14 de septiembre de 2017, donde la jueza de Control, con residencia en Tlalnepantla, decretó la inmediata libertad de V, toda vez que realizó el pago de la garantía impuesta por su probable responsabilidad en la comisión de un delito; sin embargo, servidores públicos adscritos al penal de Tlalnepantla no realizaron los trámites correspondientes al momento de recibir la determinación del juez, siendo puesto en libertad hasta el 20 de septiembre del mismo año, sin justificación alguna. 

La recomendación más reciente se debe a dos casos en el año por los expedientes CODHEM/SP/260/2019 y CODHEM/ SP/320/2019 (acumulado). 

La primera se derivó de una queja basada el 15 de abril de 2019, cuando se dio a conocer en medios de comunicación la muerte de un interno en el reclusorio “Dr. Sergio García Ramírez”, después de haber convivido en visita familiar del 13 de abril de 2019, argumentándose que estuvo desaparecido por 24 horas hasta que fue hallado sin vida. 

La segunda se basó en una publicación difundida en redes sociales por familiares de un presidario fallecido en el mismo penal de Ecatepec, en la que se asevera que la muerte no fue ocasionada por sobredosis de sustancias ilícitas sino por tortura que se adjudicó a personal de custodia. 

Por ello, la Codhem determinó la compensación para familiares de las víctimas, atención médica, psicológica o tanatológica y hacer valer la protección, trato digno y no revictimización, considerar la incorporación de recursos humanos e implementar medidas para evitar el hacinamiento y sobrepoblación.

Autogobiernos

Entre los casos más recientes de autogobierno, el ombudsman, refirió que no es un tema nuevo, toda vez que se ha mantenido por décadas en los penales mexiquenses. 

“No es un tema de ayer o de hace seis meses, es de décadas. El sistema penitenciario en el 66 con la cárcel sin rejas de Almoloya de Juárez a los 20 años desapareció porque no hubo continuidad”. 

Manifestó que ahora no hay nada que lamentar, solo trabajar para revertir el problema y por ello sugirieron la construcción de nuevos reclusorios. 

“Nos hemos pronunciado en favor de la construcción de nuevos penales, pero no para que se llenen sino para reinsertar a aquellos que han infringido la ley”.

SSEM

Al consultar al titular del área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), refirió que la dependencia aceptó las últimas recomendaciones, sin profundizar en detalles.

Noticia proveniente de: https://www.milenio.com/policia/crisis-en-penales-de-edomex-desde-hace-anos-codhem

Deja tu comentario

Crisis en penales de Edomex, desde hace años: Codhem

24 Jun 2019

Autor: Abadiel Martínez

Deja tu comentario