INDHPOL (por Databuesos)

Autor: documenta

El INDHPOL es un índice compuesto que captura diferentes dimensiones de las condiciones de vida de las personas recluidas en las instituciones carcelarias del país. El objetivo del índice es sintetizar en una medida cuál es el panorama de los estados en cuanto al cumplimiento de ciertas obligaciones mínimas que deben respetar los centros penitenciarios para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Se compone de 8 dimensiones que reflejan, por una parte, las condiciones de vida reportadas por las personas privadas de la libertad en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL) y, por otra parte, Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional (OADPRS), Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (CNDH), Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario (INEGI). Los datos presentados corresponden al año 2017.

Para construir el puntaje de cada una de las 8 dimensiones del INDHPOL se procesaron los datos provenientes de diferentes fuentes y se normalizaron para que tomaran valores entre 0 y 1, donde 0 refleja el mejor desempeño relativo y el 1, el peor desempeño.

Es importante resaltar que esta es una medición relativa entre estados, no una comparación contra un estándar absoluto, es decir, un valor de 0 corresponde al estado que tuvo mejor desempeño, pero eso no quiere decir que ese estado cumple de manera satisfactoria con algún estándar sobre condiciones de vida mínimas aceptables o que hay ausencia de violaciones de derechos humanos, solo indica que entre todos los estados es el que tenía la mejor situación. Lo mismo aplica para los estados que tienen una puntuación de 1, es decir, solo está indicando que, comparado con los otros estados, es el que tiene la peor situación.

Las ponderaciones asignadas a cada dimensión son las siguientes: Tortura y malos tratos (15%), Condiciones dignas (10%), Corrupción (15%), Hacinamiento (10%), Gobernabilidad (15%), Derechos Humanos (15%), Financiamiento (10%), Personal (10%).

La INDHPOL fue creada por el equipo Databuesos, en el marco del 1er Datatón Carcelario, donde ganó el primer lugar. Databuesos está integrado por Jorge Juvenal Campos Ferreira, Patricia Carmona, Crisna Cuchcatla Méndez, Daniel Choperena, Sonja Gerth, Nora Robledo Frías y Juan Javier Santos Ochoa. El trabajo de desarrollo del INDHPOL fue acompañado por Documenta, SocialTIC y Virk.

INDHPOL (por Databuesos)

  • {{indice.title}}

Índice {{['Global','Interno'].indexOf(vm.indice_selected.title) === -1 ? "de "+vm.indice_selected.title.toLowerCase() : vm.indice_selected.title.toLowerCase()}} por estados

{{ vm.variable_selected === "all" ? "Índice INDHPOL" : "Porcentaje"}}
  • {{c}}

Mapa {{['Global','Interno'].indexOf(vm.indice_selected.title) === -1 ? "de "+vm.indice_selected.title.toLowerCase() : vm.indice_selected.title.toLowerCase()}} por estados

{{ vm.variable_selected === "all" ? "Índice INDHPOL" : "Porcentaje"}}
  • {{c}}

Deja tu comentario

Más Datos

Presupuesto sistema penitenciario

Las regulares controversisas sobre las condiciones de internamiento en centros de reclusión son regularmente atravesadas por diversos debates relativos al presupuesto etiquetado para el sistema penitenciarios. Regularmente, los informes de la Auditoria Superior de la Federación evidencian la carencia de diagnostico de necesidades para el diseño de la politica publica penitenciaria, la falta de evaluación de las actividades implementadas, y los deficientes mecanismos de coordinación con otras dependencias o con la iniciativa privada.

VER DATOS

Características de personas privadas de la libertad

En agosto de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados de la primera Encuesta Nacional a Población Privada de Libertad (ENPOL), innovación de la Ley Nacional de Ejecución Penal que tiene el fin de generar información estadística sobre las características de la población penitenciaria, y sus condiciones de procesamiento e internamiento.

VER DATOS

Violencia en prisiones

La presión sin precedente sobre los sistemas penitenciarios tanto locales como el federal, resultado del populismo punitivo latente en México, tuvo consecuencias graves en las instalaciones y la gobernabilidad de los centros. En este contexto, la violencia en los centros penitenciarios del país se ha manifestado cotidianamente y con graves consecuencias y violaciones a derechos humanos como la vida, la integridad, la salud, por señalar algunos.

VER DATOS

El uso de la prisión en México.

A través de esta visualización, Documenta pretende mostrar la situación en México en cuanto a las personas privadas de la libertad procesadas por el fuero común (aplicación de leyes estatales) o fuero federal (aplicación de leyes federales), su situación jurídica y el género. Aunado a ello, el mapa muestra la tasa de personas privadas de la libertad por cada 100,000 habitantes. Esto permite que se pueda comparar la frecuencia con la que se utilizan medidas privativas de libertad en cada entidad federativa.

VER DATOS

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH

Con base al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) realizado anualmente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la información generada por el equipo de Documenta, buscamos evidenciar las condiciones que atraviesan los internos de estos centros. Generar información y conciencia sobre esta situación es el primer paso hacia el desarrollo de políticas y reformas justas e incluyentes.

VER DATOS