En Coahuila familiares de internos de Cefereso de Mesillas deberán pagar al menos 1500 pesos para visitarlos

14 Jun 2019

Autor: Carolina Viveros

Este mes inició operaciones el Cefereso 18 ubicado en el ejido de Mesillas, en Ramos Arizpe; sin embargo, aún no hay rutas de transporte público que lleguen al lugar, por lo que decenas de familiares de internos provenientes de distintos puntos de Nuevo León deberán pagar al menos mil 500 pesos para visitarlos, si no cuentan con un vehículo propio.

Ayer, VANGUARDIA publicó sobre el traslado de 461 reos de penales de Nuevo León (Topo Chico, Apodaca y Cadereyta) al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Coahuila.

Este penal está ubicado a 14 kilómetros de la carretera rumbo a Monclova, sin embargo, el problema radica en que no hay medio de transporte directo al reclusorio (ni camiones ni taxis).

La opción más rápida y directa es viajar en taxi desde la cabecera municipal de Ramos Arizpe. En un ejercicio realizado con taxistas, se constató que, en promedio cobran 600 pesos la ida y 600 pesos la vuelta, a lo que se deben sumar al menos 120 pesos por hora de espera.

“Negociaremos con la gente, mínimo le cobraríamos mil la ida y vuelta, más el tiempo de espera, ese sí se tiene que cobrar bien para que nos costé el viaje”,expuso Antonio, un trabajador del volante. Otros conductores dieron montos mayores, en promedio, son 600 pesos solo por llevarlos hasta allá.

Por ello, una persona que pretenda visitar a un prisionero desde Monterrey deberá pagar al menos mil 450 pesos, sumando los 250 pesos en promedio por el viaje redondo en autobús de pasajeros a Ramos Arizpe o Saltillo. No obstante, después de las visitas será difícil que al salir del penal encuentre un taxi, por lo que probablemente deberá incluir otra cantidad por la espera.

LA SITUACIÓN YA ES UN PROBLEMA

“Hoy nos trajo mi cuñado, pero estamos viendo que no hay transporte y no sabemos cómo llegaremos solas hasta acá; personal de aquí nos dijo que los eco (taxis) están cobrando hasta mil pesos la vuelta”, comentó una mujer que acudió ayer al Cefereso con la idea de visitar a un recluso.

La esperanza de familiares recae en que las autoridades implementen un plan de transporte público que los ayude a no gastar tanto, al menos los días de visita

“Esperemos que después, ya con más gente aquí, pongan un transporte de Ramos para acá, porque si no vamos a batallar mucho y queremos seguir visitándolos”, manifestó la señora Mónica, quien ayer intentó ver a su sobrino en Mesillas, como desde hace varios años lo hacía en el penal deTopo Chico.

Además, la mayoría de las familias que visitaron las instalaciones este jueves comentaron que aún no están definidos los días de visita, por lo que la entrada de familiares al Cefereso fue informativa, sin poder convivir con sus familiares presos.

El ejido Mesillas está habitado por al menos unas 50 familias que suman unos 300 habitantes.

Está ubicado a 14 kilómetros de la carretera a Monclova, tramo que fue pavimentado para facilitar la llegada al Cefereso que ahora quita el sueño a los ejidatarios.

ANALIZARÁN FACTIBILIDAD DE RUTA DE TRANSPORTE

En entrevista con VANGUARDIA, el alcalde José María Morales dijo que aún no hay un proyecto de una nueva ruta de transporte que comunique a Ramos Arizpe con el Cefereso de Mesillas, pues los únicos planes que se tienen hasta el momento son de desarrollo comercial: la instalación de una gasolinera y una tienda de conveniencia.

“No tenemos transporte hasta allá todavía, y es difícil tener taxis en esa zona porque las comunidades son pequeñas”, puntualizó el Edil.

No obstante, apuntó que iniciará una evaluación para que se abra a través de la Comisión Municipal de Transporte, que realizaría un análisis de factibilidad, pero para ello aún no tiene una fecha.

Noticia proveniente de: https://vanguardia.com.mx/articulo/en-coahuila-familiares-de-internos-de-cefereso-de-mesillas-deberan-pagar-al-menos-1500-pesos-para-visitarlos

Deja tu comentario