Investiga CDHDF cuatro mil 345 quejas en prisiones de la CDMX

14 Jun 2019

Autor: Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investiga cuatro mil 345 quejas por presuntas violaciones en el ámbito penitenciario, presentadas entre enero del 2018 a mayo pasado, de las cuales el 28 por ciento se presentaron durante los primeros cinco meses de esta administración.

Durante la presentación de la Propuesta General 01/2018. La Ejecución Penal desde los Derechos Humanos, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, precisó que el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente concentra el 23.6 por ciento de las quejas.

El reclusorio Norte se ubicó en el segundo sitio con el 17 por ciento, y el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en tercer lugar con el 7.7, por la presunta vulneración de derechos.

De acuerdo con las quejas presentadas por cuatro mil 757 víctimas, que en 82 por ciento de los casos son hombres, se denuncia la omisión o abstención de brindar una adecuada protección a la integridad física y sicológica; y de custodia superan el 50 por ciento de las menciones.

El derecho a la salud, a la seguridad jurídica y a la integridad personal se ubicaron en el segundo sitio con el 9.2 por ciento, sin que haya mecanismos claros y efectivos para reparar los daños que generan esas conductas en las personas y sus vidas, comentó.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, destacó que los prejuicios se acumulan en función de la orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

La Comisión ha investigado en ese lapso 51 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de personas que dicen pertenecer a la comunidad LGBTTTI, relacionadas con 59 personas, que en 84 por ciento son hombres y 15.3 mujeres, detalló.

En la propuesta presentada, se constata la brecha que aún existe entre la acción prevista legalmente para una conducta delictiva, dictada por una autoridad judicial, y la sanción adicional que las personas padecen en los centros penitenciarios y al salir de éstos.

Dichas conductas son cometidas directamente por la autoridad o con la anuencia de ella, y se traducen en tortura, malos tratos, abusos, afectaciones a la vida, integridad física y sicológica, al derecho al trabajo, salud, educación y seguridad, entre muchos otros.

Las reformas penales tienen una dimensión transformadora en la sociedad, porque las ideas de la cárcel y el castigo no son meras figuras procesales, sino que son instituciones que reflejan elementos políticos, sociales, económicos y culturales, y cuyo replanteamiento puede llevar a una sociedad más democrática e igualitaria.

Comentó que las violaciones a derechos humanos de esta población llevó a recomendaciones, resolución de quejas y la firma de memorandos de conciliación, como el signado con la Secretaría de Salud.

La dependencia asumió en algunos casos la reparación integral para las víctimas, ha habido pagos a las víctimas y otros tienen que ver con que tengan servicios médicos toda su vida o reparación por la pérdida de algún miembro, añadió.

En el evento, donde participó también el segundo visitador de la CDHDF, Iván García Gárate, el presidente del TSJCDMX señaló que la ejecución de las penas no deben estar sujetas a la discrecionalidad de las autoridades.

El sistema procesal penal debe estar fundado en la primicia de la dignidad de la persona, por lo que convocó a debatir la vida al interior de un centro penitenciario y el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.

Se trata, dijo, de transitar juntos hacia una gradual superación de la opción custodial, pues la vigilancia de la ejecución de la pena debe cumplir con tres funciones principales, la primera de vigilancia, a fin de establecer mejores condiciones de internamiento.

Así como consultiva, para formular mecanismos o señalamientos a la autoridad penitenciaria, y mejorar las condiciones de vida de esas personas; y la Decisoria Jurisdiccional, donde los juzgadores diriman todas las controversias en la materia.

Noticia proveniente de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/11/cdhdf-cuatro-mil-345-quejas-en-prisiones-de-la-cdmx-3180.html

Deja tu comentario

Investiga CDHDF cuatro mil 345 quejas en prisiones de la CDMX

14 Jun 2019

Autor: Laura Gómez Flores

Deja tu comentario