México contará con 150 regiones para entrada de Guardia Nacional

10 Jun 2019

Autor: Aracely Garza

México estará divido en 150 regiones para el arranque de la Guardia Nacional este año, sin embargo, ese número en el 2021 alcanzará las 266 regiones y para el final del sexenio se prevé poder contar con 150 mil efectivos para la corporación, informó Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El funcionario federal encabezó la“Reunión de Coordinación Regional Zona 4-Noreste”en el Horno 3 del Parque Fundidora en donde estuvieron presentes los gobernadores de esta zona del país.

Hemos dividido el país en 266 regiones en este momento; este año operará la Guardia Nacional en 150 regiones, estas 150 se desdoblarán en 200 el próximo año; en el 2021, en 266”, dijo.

Señaló que el motivo del crecimiento paulatino se debe a las limitaciones de elementos.

Se crea la Guardia Nacional con 35 mil elementos provenientes de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval, 36 mil de la Policía Federal y 21 mil 170 nuevos reclutas para terminar el fin de año con aproximadamente 82 mil”, abundó

En el caso de los estados del noreste comentó que cada uno de ellos tiene su propia distribución.

Para Coahuila habrá 3 coordinadores regionales; Durango 2; San Luis Potosí, 3; Nuevo León, 4; y Tamaulipas 4 para dar un total de 16 coordinaciones regionales.

Durazo precisó que cada una de estas coordinaciones va a tener una asignación de elementos, la cual dependerá de la incidencia criminal, la extensión del territorio y el número de habitantes.

Algunas de ellas por el alto grado de incidencia criminal tendrán carácter de prioritario”, comentó.

Adelantó que para el 2022 y 2023 se espera seguir avanzando en la consolidación de la Guardia Nacional.

Decía que para este año son alrededor de 80, 82 mil elementos. Queremos tener 100 mil para el próximo año, 120 mil para el 2021 y cerrar el sexenio con 150 mil elementos”, destacó.

En la reunión estuvo como gobernador anfitrión Jaime Rodríguez Calderón y sus homólogos de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas; de Durango, José Rosas Aispuru; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; así como Clara Luz Flores, presidenta de la Conferencia Nacional de presidentes municipales del país.

En el evento también se habló del Modelo Nacional de Policía y los retos del Sistema Penitenciario además del despliegue de la Guardia Nacional.

La agenda que se trató es con vistas a la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse a mediados del mes que entra con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticia proveniente de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-contara-con-150-regiones-para-entrada-de-guardia-nacional/1317380

Deja tu comentario