Pide Codhem revisar preliberaciones en penales del Edomex

06 Jun 2019

Autor: Arturo Callejo Guadarrama

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reitera el llamado al sistema penitenciario del estado de México, para que despresurice los 22 penales a través del mecanismo de pre liberaciones, a fin de que no se sigan mezclando los delincuentes con los sentenciados y se estén procreando escuelas del crimen.

“Si está fallando el sistema penitenciario es que está fallando el sistema de procuración de justicia y el sistema de administración de justicia, es un sistema estructural, no se puede voltear el judicial de la Fiscalía, no se pueden dejar de ver, ni de la Secretaría de Seguridad, tenemos que hacer un equipo transversal de trabajo, porque sino el sistema no va a funcionar”, criticó el presidente Jorge Olvera García.

El más reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que sí hay hacinamiento y sobre población considerables en las prisiones mexiquenses , a lo que se suma el co-gobierno de los reos en las 23 cárceles, incluyendo la Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec y que es para menores infractores.

“Ahora no se requiere llorar y lamentarse, se requiere buscar soluciones y nos hemos pronunciado a favor de la construcción de penales, pero no para que se llenen, sino para reinsertar verdaderamente a aquellos que han infringido la Ley por diversas circunstancias y nos hemos pronunciado a favor de la asistencia privada o la inducción de capital privado a los penales”, manifestó Olvera García.

Se recordará que el mes pasado, el gobierno del estado de México, planteó al Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la 60 legislatura mexiquense, endeudarse con 43 mil millones de pesos más IVA y parte de este monto sería para construir dos penales, uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, con una inversión aproximada a los 15 mil millones de pesos más IVA cada uno.

O también se buscaría la forma de que la Iniciativa Privada edifique los inmuebles. Finalmente, la Secretaría de Seguridad del estado de México, señala que hay un promedio de 27 mil reos, entre procesados y sentenciados, lo que representa una sobre población hasta del 128 por ciento.

Noticia proveniente de: https://asisucede.com.mx/pide-codhem-revisar-preliberaciones-en-penales-del-edomex/

Deja tu comentario

Pide Codhem revisar preliberaciones en penales del Edomex

06 Jun 2019

Autor: Arturo Callejo Guadarrama

Deja tu comentario