Lío judicial en saturación de Cefereso

29 May 2019

Autor: Blanca Carmona

Ciudad Juárez— Aunque el Cefereso 9 Norte se encuentra saturado, jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio han negado que los reos sean trasladados a otros reclusorios del país, al considerar que sería una violación a sus garantías fundamentales.

Además ordenaron a la directiva del penal federal ubicado en esta ciudad que continúe recibiendo detenidos, pese a la sobrepoblación que presenta a raíz de la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que aumentó los delitos que de oficio merecen prisión preventiva.

El abogado Saúl Trejo informó que la semana pasada llevó la defensa en tres procesos penales federales por delitos de portación de armas de fuego y droga, y en todos los casos se remitieron oficios a los jueces por parte del Cefereso 9 Norte para notificar que no existe capacidad para admitir a más personas.

Además se sugiere enviar a los reos a los centros federales de readaptación número 5 en Perote, Veracruz; 12 en Ocampo, Guanajuato, y el 4 en Tepic, Nayarit.

Sin embargo los jueces de Distrito rechazaron esa postura y ordenaron que los detenidos sean internados en el Cefereso 9, además de advertir que se procedería a una multa y de no atender la instrucción se harían acreedores a medios de apremio más graves.

Trejo dijo que los jueces de mutuo propio, sin que la defensa lo haga valer, han señalado que los reos deben ser internados en el lugar donde se cometió el delito y donde se ubica su familia.

“Los jueces también están tomando en cuenta que si se realiza el traslado la defensa puede promover un amparo, porque esto sería una violación, y se ordenaría el regreso y están evitando que la Federación gaste dinero, porque se los llevan en avión, y al obtenerse un amparo tiene que devolverlos”, expuso Trejo. 

Agregó: “La ley es muy clara, los reos no pueden estar en un lugar lejano de sus familiares, de ser así habría una violación a sus derechos humanos”.

El litigante indicó que “si los trasladan se lesionan otros derechos, como el derecho a una defensa adecuada previsto en el Artículo 20 de la Constitución. Además se trata de personas que aún no son sentenciadas, se está iniciando el proceso penal”. 

El Cefereso 9 Norte, ubicado a la salida de Ciudad Juárez en la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 34, tiene capacidad para 848 reos y actualmente cuenta con una población de mil 228, de acuerdo con datos periodísticos. 

Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Chihuahua señala que del 16 de abril al 9 de mayo de 2019 se impuso la prisión preventiva en 30 carpetas correspondientes a 31 personas que fueron vinculadas a proceso por portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, y a otros 12 por delitos contra la salud.

El pasado 13 de abril el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo 19 de la Constitución Mexicana, que fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 11 de abril y entró en vigor al día siguiente.

En dicha reforma se indica que la prisión preventiva es la única cautelar admisible en abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Antes la prisión preventiva se aplicaba de oficio en los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La reforma aumentó al doble el catálogo de los ilícitos en los que la prisión es la única cautelar permitida por la ley.

Noticia proveniente de: https://diario.mx/juarez/lio-judicial-en-saturacion-de-cefereso-20190526-1519953/

Deja tu comentario

Lío judicial en saturación de Cefereso

29 May 2019

Autor: Blanca Carmona

Deja tu comentario