Prisión preventiva satura las cárceles

21 May 2019

Autor: Blanca Carmona

A unas semanas de que entró en vigor la reforma al Artículo 19 constitucional, que aumenta la lista de delitos que de oficio requieren prisión preventiva, el Cefereso 9 de esta ciudad se encuentra a su máxima capacidad.

Ante la saturación del penal, los reos del fuero federal comenzarán a ser enviados al Cefereso número 12 ubicado en Ocampo, Guanajuato.

En una audiencia judicial instruida el jueves pasado a José Antonio Tovar Pineda –acusado de portación de armas de fuego–, encabezada por el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, José Salvador Rodríguez Mendoza, se dio a conocer un oficio emitido por la directiva del penal federal 9 Norte en el que se indica que ya no tienen espacio para recibir a más internos. 

Los directivos rechazaron a Tovar Pineda en ese reclusorio, ubicado a la salida de Ciudad Juárez, pero el juez federal determinó aplicar el Artículo 49 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y ordenó el ingreso del acusado al Cefereso 9.

Amplían lista de delitos con prisión preventiva

“Las personas sujetas a prisión preventiva deberán cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad en los centros penitenciarios más cercanos al lugar donde se está llevando a cabo su proceso. Las personas sentenciadas podrán cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio”, indica el apartado 49.

Sobre la ocupación del Cefereso 9 Norte, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que al Ministerio Público de la Federación no se le ha notificado que los reos vayan a ser enviados al penal de Ocampo, Guanajuato.

El pasado 13 de abril, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo 19 de la Constitución Mexicana, que fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 11 de abril y entró en vigor al día siguiente.

En dicha reforma se agregó que la prisión preventiva es la única cautelar admisible en abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Antes de la reforma al Artículo 19 la prisión preventiva se aplicaba de oficio en los ilícitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. 

Actualmente la prisión preventiva es la única medida cautelar permitida para esos delitos. 

Al entrar en vigor la reforma, en el ámbito federal, aumentó el número de personas remitidas al Cefereso 9 Norte por ilícitos en materia de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indicaron abogados consultados sobre el tema. 

En una entrevista anterior el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ricardo Realivázquez Domínguez, informó que al año esa corporación arresta a unas 360 personas por el ilícito de portación de armas de fuego.

El jefe policiaco indicó que en el caso de la portación de armas de fuego el MP de la Federación ni siquiera judicializaba los casos y prefería reservarse el ejercicio de la acción penal.

Ahora la ley obliga al MP de la Federación a judicializar estos casos por la cautelar que prevé la Constitución.

De acuerdo con el parte informativo realizado por agentes de la SSPM, Tovar Pineda fue arrestado el pasado 6 de mayo en las calles Actopan y Ajusco de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Los municipales señalaron en el informe oficial que ellos viajaban en la unidad número K-923 del Distrito Oriente cuando vieron una camioneta Nitro de color negro con placas 949-SGF9 estacionada a media calle e indicaron que el civil descendió del vehículo y empezó a correr.

Un elemento le dio alcance a unos metros de la Nitro y al someterlo a una revisión presuntamente le localizó fajada a la cintura una bolsa de plástico que contenía siete dosis de cocaína.

En el asiento del copiloto se halló un arma de fuego larga sin leyendas visibles y con un cargador negro abastecido con 13 cartuchos, así como un arma calibre .25 con un cargador preparado con siete cartuchos. La detención de Tovar fue declarada como legal el jueves pasado.

Noticia proveniente de: https://diario.mx/juarez/prision-preventiva-satura-las-carceles-20190510-1513725/

Deja tu comentario

Prisión preventiva satura las cárceles

21 May 2019

Autor: Blanca Carmona

Deja tu comentario