Mamás en cárcel

15 May 2019

Autor: Diana Martínez

En seis años ha disminuido 46.67 por ciento el número de niños que nacen y viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con cifras de la institución, mientras en 2013, 120 menores de edad se encontraban en esta cárcel para mujeres, actualmente sólo hay 64 niños.

Gloria Hernández, directora del centro carcelario, señaló en entrevista con El Heraldo de México que esto se debe a que las mujeres que vivían con sus niños obtuvieron su libertad o porque éstos cumplieron seis años, que anteriormente era la edad máxima permitida para que estuvieran con sus madres en reclusión.

Ahora la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que los niños pueden estar hasta que cumplan tres años de edad, y debido a que no es retroactiva, los menores que vivían con sus madres antes de que entrara en vigor esta ley, permanecerán hasta los seis años.

Los niños que hayan nacido aproximadamente de dos años a la fecha ya entrarían en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, señaló la funcionaria.

Aseguró que ya se trabaja este tema con las internas, pues ellas deciden si el niño es enviado con algún familiar o a una fundación.

Hasta el día de hoy no ha influido el tema de que la ley dice que hasta los tres años, sí algunas están preocupadas, no todas deciden tener aquí a su menor, muchas deciden sacarlo antes, dijo.

Yanet de la Cruz Flores ingresó a esta cárcel a los 19 años, ahora tiene 34 y en dos años cumplirá su sentencia por privación ilegal de la libertad. Durante su estancia en prisión tuvo dos hijos, pero el de 9 años ya vive con un familiar, mientras que Renata, de un año 8 meses, sigue con ella.

Noticia proveniente de: https://heraldodemexico.com.mx/pais/mamas-en-carcel/

Deja tu comentario

Mamás en cárcel

15 May 2019

Autor: Diana Martínez

Deja tu comentario