En Yucatán hay el menor número de personas encarceladas de todo México

02 May 2019

Autor: Novedades de Yucatán

Yucatán es la entidad de México con el menor número de personas encarceladas, con apenas mil 300 presos, no obstante de ser uno de los estados más grandes del territorio nacional.

Esto fue resaltado por el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, al inaugurar este viernes la primera sesión ordinaria 2019 de la zona sureste de este organismo.

“En Yucatán están realizando un buen trabajo, pues se mantienen bajos índices de incidencia delictiva, lo cual repercute de manera positiva también en tener bajos niveles de incidencia penitenciaria, por lo que es un ejemplo para las otras entidades federativas”, aseveró el también comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Le damos un aplauso al Gobierno de Yucatán por la baja incidencia delictiva que tiene, porque es claro que si no tenemos altos índices delictivos tampoco tendremos altos niveles de incidencia penitenciaria, lo cual resuelve muchos problemas sociales. Por eso deseamos que más entidades tengan estos resultados tanto en incidencia como en prevención del delito”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, indicó que actualmente los Centros de Reinserción Social del Estado cuentan con la certificación de la Asociación Norteamericana de Correccionales, ACA, por sus siglas en inglés.

Asimismo, continuó, se ha instalado la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social del Estado de Yucatán, la cual tiene entre sus atribuciones, coordinar el diseño y la implementación de los programas de servicios a desarrollar al interior y exterior de los centros penitenciarios e impulsar la suscripción de convenios de colaboración con los sectores privado, público y social.

Por su parte, el director de Ejecución, Edgar Homero Rosado Muñoz, habló sobre los temas que se abordarán en esta primera reunión regional, los cuales son la delincuencia, la reincidencia delictiva y la reinserción social, que se relacionan directamente con la seguridad pública.

El sistema penitenciario, añadió, se ha reformado y adaptado al nuevo paradigma de justicia penal, en concordancia con las disposiciones constitucionales, al transformar el concepto de “readaptación social” por el de “reinserción social”, en el cual la persona es acompañada de forma integral por las áreas técnicas, que promueven el desarrollo de las competencias para la vida, a través del respeto a sus garantías individuales, el trabajo y la salud.

Noticia proveniente de: https://www.yucatanalamano.com/en-yucatan-hay-el-menor-numero-de-personas-encarceladas-de-todo-mexico/

Deja tu comentario

En Yucatán hay el menor número de personas encarceladas de todo México

02 May 2019

Autor: Novedades de Yucatán

Deja tu comentario