Fortalecen Sistema Penitenciario con fuerzas federales

02 May 2019

Autor: Elpueblo.com

Las recientes revisiones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado en coordinación con las Corporaciones Policiacas Federales y la Comisión Estatal de Seguridad en los CERESOS ubicados en Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, dieron como resultado el establecimiento de acciones y comunicación efectiva para el desarrollo de políticas que permitan anteponer la seguridad y el gobierno de los penales de Chihuahua que durante años ha mantenido como ejemplo nacional. 

Esta coordinación –que no se había presentado en los últimos años- con la Policía Federal permitió el aseguramiento de objetos prohibidos, dando con ello certeza de la gobernabilidad que prevalece en los penales estatales.

Aunque estas revisiones constantes se fundamentan en la Ley Nacional de Ejecución Penal donde se establece que tienen por objeto, prevenir la comisión de delitos anteponiendo una visión enfocada en el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

Es por ello que durante estos operativos conjuntos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo en todo momento supervisando dichas acciones.

Además, gracias a esta coordinación, el Sistema Penitenciario de Chihuahua se mantiene dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional en lo referente al cumplimiento de una visión derechohumanista.

Cabe destacar que en ningún momento, en los operativos realizados el pasado martes y miércoles, donde participaron cerca de 300 elementos policiacos federales y estatales se detectó la comisión de delitos desde el interior de los penales tanto de Ciudad Juárez como de Aquiles Serdán.

Estos resultados emitidos por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales han sido sustentados por organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en su reporte 2018, donde reportó un total mil 77 y tres mil 124 entrevistas por parte de este organismo, por lo que se otorgó una calificación de 8.44 a nivel estatal al evaluar aspectos como: situación jurídica, estancia digna, desarrollo de actividades productivas, atención a grupos especiales.

Noticia proveniente de: http://elpueblo.com/notas/Fortalecen-Sistema-Penitenciario-con-fuer

Deja tu comentario

Fortalecen Sistema Penitenciario con fuerzas federales

02 May 2019

Autor: Elpueblo.com

Deja tu comentario