Descartan traslado de hijas de ‘El Ojos’ a penal federal

02 May 2019

Autor: David Saúl Vela

Las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México descartaron este jueves cualquier intención de trasladar a un penal federal a las dos hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, extinto líder del Cártel de Tláhuac.

Así lo notificaron la directora, la subdirectora y el encargado del Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde están presas las mujeres.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, había requerido a dichas autoridades informar sobre la posibilidad del traslado de las mujeres.

Y es que Samantha Pérez Ramírez y Diana Karen Pérez Ramírez, hijas de ‘El Ojos’, detenidas el 11 de marzo y presas por delitos relacionados con actividades de narcotráfico, promovieron amparos, por separado, contra su traslado a un penal federal.

De acuerdo con los expedientes 235/2019 y 236/2019, el 29 de marzo las hijas de Pérez Luna promovieron los juicios de garantías en las que, en principio, se les concedió la suspensión de plano para evitar violación a sus derechos.

La jueza acordó integrar el expediente en el que las hijas de ‘El Ojos’ no aportaron pruebas para demostrar la intensión de traslado, acto que fue negado de manera categórica por las autoridades penitenciarias.

“Al rendir sus informes justificados, (las autoridades) negaron los actos que se les atribuyen consistentes en la orden de traslado a cualquier otro centro, sin que la quejosa haya aportado prueba para desvirtuarlo”, dijo explicó Magaña Robledo.

Por ello, desechó los amparos y ordenó el archivo de los expedientes y, en su momento, su destrucción.

Samantha Pérez Ramírez, ‘la Sam’, y Diana Karen Pérez Ramírez, ‘la Princesa’ o ‘la Negra’ fueron detenidas y acusadas de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta.

Ambas tramitaron también amparos contra la detención y vinculación a proceso.

Tentativamente se espera que el próximo 15 de mayo concluya la investigación complementaria en su contra y comience la recta final de uno de los juicios que enfrentan para que se les dicte sentencia.

Otros hijos de ‘El Ojos’, entre ellos Luis Felipe Pérez, ‘El Felipillo’, detenido el 4 de marzo en el centro comercial Pabellón Cuemanco, también están presos y son acusados de delitos relacionados con la venta de droga.

Noticia proveniente de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/descartan-traslado-de-hijas-de-el-ojos-a-penal-federal

Deja tu comentario