Guanajuato ocupa el primer lugar en evaluación del sistema penitenciario de la CNDH

23 Abr 2019

Autor: El Heraldo de México

Por quinto año consecutivo, Guanajuato se mantuvo en primer lugar en la evaluación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el sistema penitenciario.

De acuerdo con este diagnóstico, que presentó hoy el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, Guanajuato tiene una calificación de 8.2 puntos, cifra igual a la de Querétaro y seguida de Coahuila, con 8.01; el resto de los estados aparece en amarillo o rojo.

Incluso, según el organismo, la tendencia es al alza en el caso de los penales de Guanajuato.

En su evaluación, la CNDH considera como indicadores, cinco en total, los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, aspectos que garantizan una, estancia digna, las condiciones de gobernabilidad, la reinserción social del interno, y la atención a internos con requerimientos específicos.

La calificación general de 8.2 se promedia al considerar como fueron calificados los ocho centros estatales de reinserción social.

González Pérez dijo que México no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas de su sistema penitenciario.

Para la aplicación del Diagnóstico, se visitaron 199 centros de detención varoniles, mixtos y femeniles a nivel nacional, de los 308 que se encontraban en funcionamiento, lo que significa que se supervisó al 55 por ciento.

Los centros estatales con mayor promedio en 2018 fueron: en Guanajuato, Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, 8.57; Centro Estatal de Reinserción Social de León, 8.52, y Centro Estatal de Reinserción Social Valle de Santiago, 8.49; Centro Penitenciario Femenil Saltillo, en Coahuila, 8.56, y en Querétaro, el Centro de Reinserción Social Femenil de San José El Alto, 8.56.

Noticia proveniente de: https://heraldodemexico.com.mx/estados/guanajuato-ocupa-el-primer-lugar-en-evaluacion-del-sistema-penitenciario-de-la-cndh/

Deja tu comentario

Guanajuato ocupa el primer lugar en evaluación del sistema penitenciario de la CNDH

23 Abr 2019

Autor: El Heraldo de México

Deja tu comentario