Guadalajara supervisará libertades condicionadas

27 Mar 2019

Autor: Juan Levario

Para colaborar con el municipio en supervisar a las personas presas con libertad condicionada, la Secretaría de Seguridad del estado firmó un convenio con el ayuntamiento de Guadalajara.

El convenio establece que policías municipales, a través de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), “ayudarán a supervisar a los beneficiados con las libertades anticipadas para evitar que incurran con un nuevo delito, pues de ser así, el beneficio será suspendido”.

La autoridad de supervisión de libertad condicionada debe depender orgánicamente del poder ejecutivo federal y los estatales, mas no puede ser la misma que la autoridad penitenciaria ni instituciones policiales, según la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 26.

Personal de la Secretaría de Seguridad indicó que cuatro policías realizarán labores administrativas en la Umeca y que seis elementos de la Unidad de Promotores por la Paz y la Legalidad coordinarán las labores.

“Anunciamos y firmamos este noble convenio de colaboración en materia de medidas cautelares, el establecimiento de estas medidas y su nueva configuración es parte del sistema penal acusatorio. Un sistema que permite por un lado que los presuntos delincuentes puedan seguir su procedimiento en libertad, lo cual contribuye a su reinserción social, pero también que estén en libertad, vigilados”, planteó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de seguridad.

En el firma del convenio participó el alcalde Ismael del Toro Castro, y participaron el secretario de seguridad del estado, Daniel Velasco Ramírez, el director de reinserción social, José Antonio Pérez Juárez, el comisario general, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, la síndica Patricia Guadalupe Campos Alfaro, y el comisario de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz.

Noticia proveniente de: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=121924

Deja tu comentario