Asume SGG control de UMECA

07 Ene 2019

Autor: David Medrano

En el mes de octubre se aplicó una reforma con la que esta organización quedará incorporada bajo un modelo de organismo público descentralizado.
A partir de 2019, será la Secretaría General de Gobierno, y no Seguridad Pública Estatal, la responsable de manejar la Unidad de Medidas Cautelares.
Esa unidad es la responsable de realizar un diagnóstico sobre el comportamiento delictivo de los delincuentes, y generar las medidas más adecuadas para su reinserción social, tras recibir sentencia.
Ulises Valencia subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la SGG, explicó que en el mes de octubre aplicó una reforma, con la que la UMECA, quedará incorporada a esa dependencia gubernamental, bajo un modelo de organismo público descentralizado.
A esa reforma hecha en octubre -explicó-, le sigue un plazo de 180 días, para instrumentar las bases que permitirán que la UMECA, funcione como un organismo descentralizado, dentro de la Secretaría General de Gobierno.
En el esquema anterior, esa unidad estaba a cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Valencia explicó que este esquema es uno utilizado en otras entidades federativas, como Querétaro o Yucatán.
Es un esquema novedoso -añadió- con el que nos permitirá estar en sintonía con la Ley Nacional de Ejecución Penal, la UMECA ya existía, pero también las leyes establecieron que no debían pertenecer a las instancias de seguridad pública.
El funcionario explicó que existen tres modelos: uno en el que pertenecen a áreas de seguridad, el empleado en el Estado de México, donde funciona una Secretaría de Derechos Humanos a la que están adscritas las UMECA´s y el que empezarán a utilizar en SLP.
Las UMECA´s son una parte importantísima dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ejemplo, el uso de la prisión preventiva, conforme a un catálogo de delitos, la unidad está diseñada para elaborar un diagnóstico sobre la probable situación de riesgo que representa la persona acusada, y eventualmente, justificar o no, si debe permanecer recluido.
La UMECA también permite establecer -añadió- tras un proceso y recibir una sentencia, las posibilidades de reinserción a las personas acusadas, desde ahí parten esquemas novedosos, como los brazaletes, el seguimiento o el internamiento provisional.

Deja tu comentario