La prisión preventiva

26 Ago 2016

Autor: International Centre for Prison Studiesdocumenta

• Los detenidos en prisión preventiva no son convictos, y deben mantenerse separados de quienes hayan sido sentenciados.
• Los instrumentos internacionales sobre derechos humanos hacen hincapié en la necesidad de que todos los procesos que afecten a los detenidos en prisión preventiva se encuadren en un marco de presunción de inocencia.
• Sin embargo, en las comisarías de policía de algunos países todavía son comunes los casos de tortura de sospechosos y los detenidos en prisión preventiva suelen estar recluidos en las peores condiciones penitenciarias, a veces durantes largos períodos.
• En algunos países, la mayor parte de la población reclusa está constituida por reclusos preventivos. Al incrementar el cumplimiento de los derechos humanos en un régimen penitenciario, es prioritario reducir el número de preventivos, mejorar las condiciones en las que se los mantiene y asegurar que tengan acceso a asesoramiento jurídico y oportunidades de prepararse para su juicio.
• Algunas reformas importantes son, por ejemplo, cambiar los procedimientos implementados por la policía y los fiscales para agilizar los juicios, imponer plazos a la prisión preventiva, desarrollar servicios jurídicos de bajo costo en cooperación con la sociedad civil, revisar la legalidad de la detención de los imputados y mejorar las condiciones de vida de los detenidos en prisión preventiva

Deja tu comentario