Seguridad: mis preguntas al siguiente gobierno federal

05 Sep 2018

Autor: Ernesto López Portillo

Las siguientes preguntas fijan los temas a mi parecer mínimos respecto de los cuales el próximo gobierno federal debería tener respuestas sólidas y precisas. Hay algo de teoría y mucho de política pública. La falta de claridad en las respuestas implicaría déficits a mi parecer fundamentales, es decir, en los fundamentos de la política pública de seguridad federal.

  1. ¿Cómo entienden la seguridad pública y la diferencia entre ésta y la seguridad nacional?
  1. ¿Cómo interpretan las causas profundas de los fenómenos de la inseguridad, la delincuencia y las múltiples violencias?
  1. ¿Cómo interpretan las causas profundas de la crisis de Derechos Humanos asociada a los fenómenos de la inseguridad, la delincuencia y las múltiples violencias?
  1. ¿Qué ruta seguirán para garantizar que la atención prioritaria a las víctimas de la delincuencia y las violencias sea una política de Estado?
  1. ¿Cuál es el modelo de justicia transicional que pondrán en marcha?
  1. ¿Cómo interpretan las causas profundas de la metástasis nacional del fenómeno de la delincuencia organizada, en particular con relación al involucramiento creciente de sectores de las élites pública y privada?
  1. ¿Cuál es su diagnóstico respecto a la intervención militar en seguridad pública, en particular con respecto al desgaste interno de las fuerzas armadas y el saldo en materia de derechos humanos?
  1. ¿Cuál es su postura respecto a la Ley de Seguridad Interior?
  1. ¿Cuál es el plan para reducir la intervención militar en seguridad pública hasta colocarla en condición subsidiaria y excepcional?
  1. ¿Cómo atenderán el rezago histórico en la formación de cuadros expertos en seguridad pública y prevención de las violencias y la delincuencia?
  1. ¿Cuál es su ruta para colocar la evidencia empírica en el centro de la toma de decisiones y de la evaluación de la política?
  1. A 23 años de creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ¿cuál es su diagnóstico respecto al mismo?
  1. ¿Cómo resolverán el déficit histórico en la coordinación política y operativa en seguridad pública?
  1. ¿Cuál es su ruta para modernizar el Sistema mencionado y asegurar su rendición de cuentas?
  1. ¿Cómo garantizarán que los fondos federales para la seguridad pública sean sujetos a rendición de cuentas bajo criterios de eficacia, eficiencia y legitimidad?
  1. ¿Cómo planean conciliar el liderazgo federal y el indispensable rol protagónico local en la construcción de soluciones sostenibles en seguridad?
  1. ¿Cómo promoverán la atención prioritaria a la prevención de la delincuencia y las violencias en las políticas de seguridad en los tres órdenes de gobierno?
  1. ¿Cuál es el modelo policial que impulsarán para el país, en términos de fundamentos doctrinales asociados al rol de la policía en la democracia, su vinculación con los derechos humanos y sus mecanismos de rendición de cuentas?
  1. ¿Cuál es el modelo policial que impulsarán para el país, con respecto a la distribución de competencias del pacto federal?
  1. ¿Cuáles son los factores que vienen reproduciendo la fractura entre la policía y la sociedad y qué medidas impulsarán para su reconciliación?
  1. ¿Cómo entienden las diferencias y los vasos comunicantes entre la seguridad pública y la procuración de justicia?
  1. ¿Cómo asegurarán que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Fiscalía General colaboren y eviten repetir la invasión recíproca de competencias sucedida cuando esa secretaría funcionó?
  1. ¿Cuál es su plan para, en lo que les compete, asegurar las condiciones para la aplicación eficaz de la Ley Nacional de Ejecución Penal?

Los temas aquí incluidos trazan, a mi parecer, la plataforma de mínimos que el próximo gobierno federal debe poder responder con claridad, solidez y profundidad para estar en posibilidad de construir una política de seguridad pública federal especializada, profesional, creíble y viable.

Noticias proveniente de: https://www.animalpolitico.com/blogueros-ruta-critica/2018/09/04/seguridad-mis-preguntas-al-siguiente-gobierno-federal/

Deja tu comentario