El estado mexicano que prohibió el consumo de tabaco en todas su cárceles y los motivos para hacerlo

06 Jul 2018

Autor: Infobae

5/julio/2018

La medida permitirá darle a los reos una alimentación más sana, reducir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y evitar que cuando cumplan sus condenas recaigan en el consumo de drogas mas fuertes

El estado de Baja California, en el norte de México, prohibió la venta y consumo de tabaco en sus seis cárceles, incluso en los estacionamientos y en los alrededores de los edificios.

David Limón Grijalva, director del Sistema Penitenciario en el estado, reconoció que la medida fue arriesgada, pues el tabaco es consumido por los reos para controlar la ansiedad durante las largas horas de encierro, pero en lugar de protestar o realizar un motín, lo aceptaron de buena manera.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a junio de 2017, señaló que en la entidad había 11.666 reos, quienes cada año gastan entre 30 y 40 millones de pesos (USD 1,5 a 2,0 millones) en la compra de cigarros en las distintas tiendas de los centros carcelarios. Esto sin contar la venta ilegal al interior.

El 80% de las personas que ingresan a las cárceles del estado presentan algún tipo de adicción incluyendo el tabaco,

En lugar de venderles tabaco, las tiendas al interior de las cárceles ofrecerán una mayor variedad de productos y alimentos sanos para que los presos tengan una mejor calidad de vida y mantengan un mejor estado de ánimo.

Pero la principal prioridad del sistema penitenciario es que al mantener a los presos libres de tabaco se evitará la aparición de enfermedades ocasionadas por el consumo de cigarro, lo cual repercute en una mejor calidad de vida para ellos en su periodo de reclusión y en un ahorro sustancial en el presupuesto de salud.

El que dejen de fumar ayuda también en el combate a las adicciones, ya que la nicotina es un estimulante, por lo cual se considera que eliminar su consumo entre la población en reclusión aligera la tensión.

Los padecimientos que se desencadenan de esta adicción no se limitan a los de tipo pulmonar: se incluyen las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, el exceso del tabaco causa daños generales en el organismo.

De acuerdo con cifras oficiales, al año mueren en el país 135 personas con enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, señala que en el caso de Baja California, una de cada cuatro personas es fumadora.

Noticia original: https://www.infobae.com/america/mexico/2018/07/05/el-estado-mexicano-que-prohibio-el-consumo-de-tabaco-en-todas-su-carceles-y-los-motivos-para-hacerlo/

Deja tu comentario