En cárceles de Jalisco, más de 70 incidentes

04 Jun 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

Por: Adrián Montiel

Durante el año pasado se reportaron 70 incidentes violentos en cuatro prisiones de Jalisco, entre los que destacan tres asesinatos, tres intentos de homicidio, dos suicidios, tres fugas y 20 riñas, de acuerdo con el Observatorio de Prisiones de la organización Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, AC.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con información de calidad, en el que se enfrentaron con la discrecionalidad y opacidad de las instituciones para la obtención de datos, el Observatorio de Prisiones asegura que contribuye en el entendimiento de lo que pasa en el sistema penitenciario mexicano.

Así, por ejemplo, recupera la información estadística de fuentes oficiales y notas periodísticas para el cruce de datos para arrojar que, por ejemplo, en 2017 se reportaron tres fugas en las instalaciones jaliscienses.

Además, hay un recuento estadístico de los cuatro intentos de suicidio, una autoagresión, hasta 30 agresiones y cuatro decesos. Sobre los últimos, en 2016 se presentaron 18. Respecto a los homicidios, se destaca que 2017 fue el que más casos presentó, con tres.

En lo que va de 2018 van 11 incidentes donde destacan las agresiones a terceros.

En retrospectiva, 2017 fue el año con más incidentes violentos en las prisiones estatales frente a 47 casos de 2016, 22 de 2015, 23 de 2014, mismo número de casos que se reportan en 2013 y 11 de 2012.

Sobrepoblación

Las tres prisiones manejadas por el estado en la Zona Metropolitana de Guadalajara reportaron sobrepoblación, de acuerdo con el Observatorio de Prisiones.

En las prisiones de Jalisco hay 16 mil 14 personas, de las cuales 10 mil 984 no tienen sentencia y 5 mil 012 ya la tienen. Sobre los delitos de las personas privadas de la libertad, 17.80 por ciento se encuentra por homicidio, 16.84 por robo y 9.49 por ciento por robo a casa-habitación, entre los delitos de mayor incidencia.

Aprueban de panzazo

La calificación global de las prisiones del estado fue de 7.13 en una escala de 10. Por separado, la Comisaría de Reinserción Femenil, 6.94; la Comisaría de Prisión Preventiva, 6.76; la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, 5.97; la Inspección General del Reclusorio de Puerto Vallarta obtuvo 7.95 y la Inspección General de Reclusorio Zona Sur de Ciudad Guzmán, 8.04.

El Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente obtuvo la calificación de 7.15.

Autogobierno

En lo relativo al autogobierno o el control parcial o total de actividades al interior de los centros penitenciarios, esto se detectó en la Comisaría de Prisión Preventiva y en la Comisaría de Sentenciados.

El observatorio proporciona información de todos los centros de reclusión estatal y federal que aportan documentos oficiales, como el Diagnóstico Nacional de Supervisión penitenciaria  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Encuesta Nacional sobre Población Privada de Libertad, del Inegi; el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, de la misma fuente, y de los Cuadernos de Estadística de Información Penitenciaria Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad.

NÚMERO

3 asesinatos se dieron el año pasado

Noticia original: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=100008

Deja tu comentario