La seguridad y el orden están garantizados en el Cereso de Querétaro: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario

23 Abr 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Querétaro no tiene condiciones de autogobierno, y los pendientes que se tienen, y que se han ido subsanando, tienen que ver sobre todo con infraestructura, aclaró Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Si bien se dio a conocer en un medio de circulación nacional que, de acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura el de Querétaro y el de Jalisco son dos Ceresos en los que los reos realizan funciones de autoridad y cobran cuotas a otros reos, Miguel Ángel Contreras especificó que el documento que emitió dicho organismo no reporta fallas de seguridad interna, y varias de las fallas de infraestructura que reporta ya están subsanadas, pues la visita del organismo se dio en el mes de junio del año pasado.

“Te puedo decir que en los Centros Penitenciarios no existe autogobierno por parte de las personas privadas de la libertad y mucho menos ingobernabilidad. Si se revisa con detenimiento el informe que se menciona emitido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura , no se menciona que en los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro exista una ingobernabilidad”.

Como ejemplo, el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó que el Cereso ya tiene una unidad de telemedicina conectada en tiempo real al Hospital General de Querétaro para que médicos especialistas de diversas áreas puedan atender a los reos que presenten problemas de salud.

“La seguridad y el orden está garantizado y prevalece en los Centros Penitenciarios. Los pendientes son temas de infraestructura. Entendamos que son Centros Penitenciarios que estuvieron en el abandono durante muchos años. Nosotros llevamos dos años y medio y con la instrucción directa de sacarlos del abandono es que hemos estado atendiendo y sacando certificaciones”.

Miguel Ángel Contreras recordó además que el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) y el Cereso Femenil fueron certificados por la American Correctional Association (ACA), y entre la amplia lista de requerimientos que tiene, está el de garantizar condiciones de seguridad interna. Actualmente, la ACA está por certificar al Cereso de San Juan del Río y ya se encuentra en proceso de evaluación del Cereso de San José el Alto.

Nota original: https://codiceinformativo.com/2018/04/la-seguridad-y-el-orden-estan-garantizados-en-el-cereso-de-queretaro-comision-estatal-del-sistema-penitenciario/

Deja tu comentario