Aprueban punto de acuerdo con relación al CERESO de La Paz

23 Abr 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de sus integrantes exhortar al Gobernador, Carlos Mendoza Davis  para que realice “gestiones inmediatas o en su defecto recursos suficientes para la construcción de un CERESO en el municipio, fuera de la zona urbana de la ciudad de La Paz”.

Asimismo en los resolutivos de Punto de Acuerdo presentado por las diputadas Rosa Delia Cota Montaño, Guadalupe Rojas Moreno y el Diputado Camilo Torres Mejía, solicitan al mandatario estatal  que las autoridades competentes realicen “una investigación  sobre las razones que provocaron la inconformidad de los internos en el Centro de Readaptación Social de La Paz”, igualmente  en el documento votado piden que se haga amplia difusión de los resultados obtenidos en la investigación y que se ponga nuevamente en funcionamiento la Academia Estatal de Policía con los adelantos tecnológicos y organizativos que corresponden.

En la exposición de motivos señalan que a su juicio el pasado sábado 7 del presente mes se presentó al interior del CERESO de La Paz “un motín” en el que señalan se violentaron los derechos de los internos.

Al intervenir el Diputado Alejandro Blanco Hernández dijo estar a favor de los resolutivos planteados, precisando que en lo que no estaba a favor es que se afirme que se  violaron los derechos humanos de los internos ni que el problema que se presentó en el CERESO de La Paz el pasado fin de semana era “un motín”.

Blanco Hernández sostuvo que en lo relacionado con  sobrepoblación que vive el CERESO de esta capital “es parte un problema nacional” que tiene en una profunda crisis al sistema penitenciario mexicano. Señaló que lo que sucedió en el   penal de esta capital “es algo que a todos nos preocupa, es algo que preocupa a la sociedad en general”.

Precisó que en muchos penales de los estados del país conviven reos de alta peligrosidad con internos de menor peligrosidad lo que genera una serie de problemas hacia el interior de los centros de reclusión, por lo que demandó a jueces federales y al Gobierno de la República que se avoquen a llevar los procesos federales en los centros con que cuenta la Federación, que será de gran ayuda a corto plazo para todos los estados incluyendo sudcalifornia.

Nota original: http://www.cbcs.gob.mx/index.php/boletin-de-prensa/boletines-2018/3297-aprueban-punto-de-acuerdo-con-relacion-al-cereso-de-la-paz

Deja tu comentario