Reo de Tulancingo exhibido en video tiene transtorno mental: SSPH

07 Mar 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

María Antonieta Islas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que autoridades penitenciarias identifican a  J.M.G.M como el reo que aparece en un video que muestra un separo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo; sin embargo, aseveró que el presidiario es inimputable porque padece un transtorno psiquiátrico.

Ayer, Criterio publicó que en redes sociales circula un clip, filmado por otro reo, en el que denuncian violaciones a los derechos humanos de los presos; la grabación muestra las condiciones en que tienen al Moyo, mote del recluso, quien permanece en un espacio de un metro cuadrado, carente de ventilación, donde come, duerme sentado y no lo sacan a bañar.

La dependencia estatal informó que al Moyo se le sigue un proceso un proceso penal por los delitos de homicidio calificado, asalto agravado y robo calificado.

in embargo, a través de su área de Comunicación Social, la SSPH detalló que, la semana pasada, el juez de la causa declaró a este reo  inimputable y ordenó su traslado al Hospital Villa de Ocaranza para darle la atención psiquiátrica.

“No fue posible que recibiera el tratamiento médico en dicho lugar, ya que no cuenta con áreas específicas para su internamiento”, señala un comunicado que envió la secretaría a Criterio.

Según el documento, para garantizar la integridad salud del inimputable, el Cereso de Tulancingo dispuso de ese espacio y, con el apoyo de su madre, le brindan cuidados necesarios y suministran el medicamento psiquiátrico.

El escrito agrega que la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que, a más tardar el 30 de noviembre de este año, las personas privadas de la libertad, declaradas inimputables por la autoridad judicial, se entregarán a las autoridades de Salud para su atención y tratamiento psiquiátrico.

INICIAN QUEJA EN DERECHOS HUMANOS

Hasta el pasado miércoles, contrario a lo que dice el texto que acompaña el video, la Visitaduría Regional de la CDHEH no tenía conocimiento del caso, pero, tras la filmación, el viernes inició la queja TB-0067-18.

 

Nota original de Criterio: http://www.criteriohidalgo.com/regiones/reo-exhibido-tiene-trastorno-mental 

Deja tu comentario