Nuevo Sistema Penal ‘dispara’ la cifra de internos en Ceresos

07 Mar 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

Lorena Ramírez

Irapuato.- A raíz de la implementación del Nuevo Sistema Penal acusatorio, la cifra de reos en Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado se incrementó hasta en 19.2%.

Actualmente, los Ceresos del estado suman 5 mil 200 reos, cuando previamente a la entrada en vigor del sistema se tenían en prisión 4 mil 200 personas, según dio conocer el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Señaló el funcionario que el incremento de mil reos es considerable, pues representa el 23% de la población con la que se contaba previamente a la implementación del Nuevo Sistema Penal.

El estado, un ejemplo,
según Cabeza de Vaca

No obstante, el secretario de Seguridad Pública del estado señaló que Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, al asegurar que no se cuenta con observaciones de ningún organismo sobre la operación de estos recintos ni existe sobrepoblación, caso contrario a lo que ocurre en otras entidades de la República.

“Por dos años consecutivos hemos tenido el primer lugar en la calificación que da la comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento, el sistema penitenciario se mantiene con una calificación más alta, incluso que el sistema militar y federal”, comentó el titular de la SSPE.

Cabeza de Vaca Appendini aseveró que nueve de los 10 centros penitenciarios cuentan con certificación Internacional, restando únicamente por obtenerla el Cereso Mil de Valle de Santiago.

Con ello –dijo-, se ha confirmado que los Ceresos del estado operan con estricto orden, sin la existencia de armas, sustancias tóxicas e incluso sin sobrecupo, además de las capacitaciones para intervenir en caso contrario.

La población actual en los Ceresos es en su mayoría de hombres y sólo un 4% son mujeres. De los 5 mil 200 reos, el 50% están a la espera de sentencia; el resto, ya cuenta con condena, la gran mayoría por delitos cometidos con uso de violencia.

Nota original de Periódico Correo: https://periodicocorreo.com.mx/nuevo-sistema-penal-dispara-la-cifra-de-internos-en-ceresos/

Deja tu comentario