No es privatización de penales sino concesión: gobernador

07 Mar 2018

Autor: Noticias otros medios Noticias otros medios

El gobernador Manuel González Flores rechazo que los servicios al interior de los tres penales de Nuevo León se trate de una privatización sino que será una concesión.

Durante su intervención en la rueda de prensa semanal matutina en Palacio de Gobierno, el mandatario interino afirmo que integrantes de la Iniciativa Privada ya brindan esos servicios en los sistemas penitenciarios.

“Jamás hemos hablado de privatizar porque la función que tiene el Estado sobre la custodia de las gentes que cometen algún ilícito es del Estado y no puede ser de nadie más.

“Lo que estamos hablando es concesionar los servicios que se prestan ahí: alimentos, salud, lavandería, limpieza, educación, reinserción, programas sociales, son ocho, de diversas áreas, actualmente están otorgadas en un contrato a gente de la Iniciativa Privada, el Estado no presta ninguno de esos servicios o lo hace a través de los reos”, indicó.

González Flores dijo que lo que el Gobierno del Estado buscará es un esquema similar a como están actualmente estos servicios que se ofrecen a los reos de los tres penales.

“Lo que vamos a hacer es lo mismo, nada más que ordenarlo, no es privatizar nada, la custodia y el resguardo de los penales tienen que estar (manejados) por la autoridad, por los custodios y por la administración penitenciaria.

“Por cierto, la jefatura ahora del Sistema de Administración Penitenciaria directamente sobre los reos la tienen los jueces de ejecución de sentencia”, señaló el gobernador interino.

Aún no deciden cargo de Pámanes

González Flores indicó que está por decidirse el cargo que tenga Gerardo Saúl Palacios Pámanes, ex rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, dentro del Sistema de Administración Penitenciario de Nuevo León.

Dijo que aún no tiene ni cargo ni nombramiento, pero que lo decidirá entre martes o miércoles.

Todavía no (está incorporado como funcionario), yo creo que va a ser entre el día de hoy (martes) o mañana (miércoles), es lo que estoy viendo (el cargo), es para apoyar el Sistema de Administración Penitenciaria, y él es experto”, comentó.

Afirmó no tener comentario acerca de las críticas de los diputados locales al actual Gobierno de apoyarse en ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz como Palacios Pámanes.

En cuanto a la información sobre las protestas realizadas en forma simultánea en los penales de Apodaca y Topo Chico el viernes pasado, el mandatario interino comentó que aún no concluye la información.

 

Nota original de Milenio: www.milenio.com/politica/gobernador-gobirno-privatizacion-penales-milenio-noticias-monterrey-consecion_0_1129687405.html

 

Deja tu comentario