Suman reclusorios abusos contra presos

27 Dic 2016

Autor: Guadalupe Fernández

Cd. de México (27 diciembre 2017).- 

Por no brindar la debida protección a reos, obstruir sus derechos jurídicos, golpes o faltas a la salud, servidores públicos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México acumulan cientos de quejas por faltas a derechos humanos contra internos.

En los diferentes centros de reclusión capitalinos se han registrado un total de 2 mil 92 quejas calificadas como presuntamente violatorias a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, entre enero y octubre de 2017, de acuerdo con un documento que la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) otorgó a REFORMA por medio de su oficina de transparencia.

Pese a ello, sólo se emitió la Recomendación 02/2017: “Mujeres adolescentes y jóvenes que cumplen una medida en internamiento en la Comunidad para Mujeres”, por maltrato.

De acuerdo con el informe de la Comisión, la queja más mencionada por los internos es que los servidores públicos, como custodios o empleados en general, omiten brindarles protección a la integridad física o psicológica.

Durante los primeros 10 meses de este año, al menos se levantaron 856 quejas.

Mientras que a 429 internos se les negó algún derecho a la seguridad jurídica, como que no se les permitiera observar la aplicación de las normas, faltara fundamentación en castigos, o se les negara al beneficio de una ley más protectora.

Además, se registraron un total de 203 quejas de los presos por uso desproporcionado de la fuerza y 82 por intimidación.

En tanto, 187 internos e internas se les negó que recibieran servicios de salud que les correspondían, se indica en el documento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Y 142 presos capitalinos reportaron que se les negó que recibieran visita de sus familiares.

Las autoridades más señaladas como probables responsables de las supuestas faltas son la Dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 614 quejas, la Dirección del Reclusorio Norte sumó 558, el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla contabilizó 262, y el Reclusorio Sur registró 139.

Por lo que respecta a los centros para adolescentes o las casas de medio camino es donde hay el menor número de expedientes iniciados en la Comisión de Derechos Humanos.

El informe señala que del total de número de quejas, mil 674 se solucionaron durante el trámite, en 492 casos hubo falta de interés y sólo en 95 se declaró la no violación de derechos humanos.

Nota original disponible en el portal Reforma: https://goo.gl/P4n9QG

Deja tu comentario